¿QUÉ HACEMOS?

     La intervención que se llevará al cabo en el CADI XABECA pretende facilitar y mejorar la adaptación de las personas con discapacidad intelectual en los diferentes ámbitos de la vida, teniendo en cuenta el área laboral y el área social del individuo. Esto implica que las personas adquieran unas habilidades que les sean funcionales para sus vidas, por lo tanto es necesario trabajar a partir de las múltiples situaciones que la vida real nos ofrece.

 

     En estas situaciones reales se ponen en juego las habilidades de la persona para interaccionar con el entorno. Así, se han seleccionado una serie de situaciones reales, propias de la vida diaria de las personas que nos proporcionan un escenario de intervención idóneo para mejorar las competencias de los usuarios y para detectar las áreas de ayuda con más necesidad de apoyo.

 

     En el seno del Centro Ocupacional se trabaja concretamente en TRES ÁREAS: 

Los principios metodológicos que rigen el trabajo en nuestro C.O. son:

  • Toda persona, independientemente de su grado o tipo de discapacidad, es susceptible de aprendizaje.
  • Todos los aprendizajes deben ser funcionales: las habilidades, objeto de intervención, deben ser aplicables en la vida diaria de cada persona.
  • Utilización de contextos reales: salvo que los contenidos de las actividades exijan su desempeño en el entorno del taller o del aula, éstas se realizaran en los contextos naturales que le sean propios, bien sea dentro de las instalaciones, bien sea en el entorno comunitario.
  • Individualidad: Aunque existe un programa de Centro y unos programas de área, cada persona tendrá diseñado su propio programa individual en función de su perfil de calidad de vida, de sus habilidades, sus necesidades de apoyo y sus intereses.
  • Evaluación continua: El proceso de aprendizaje y desarrollo personal se contempla como un continuo sin fin. El centro deberá  ajustar constantemente los objetivos y contenidos de su programa para dar respuesta a las necesidades de cada persona, en cada momento de su vida y de su evolución personal. Este compromiso obliga a una evaluación permanente de objetivos, métodos, recursos, apoyos y actividades.

     El programa de actividades del Centro Ocupacional se estructura y organiza en torno a las 10 áreas de Habilidades Adaptativas, unas veces trabajando específicamente sobre ellas en contextos predefinidos y otras veces, interviniendo de forma transversal, aprovechando el variado repertorio de situaciones y contextos que se plantean diariamente, para determinar así el tipo de apoyo que requiere.

 

De forma resumida, los objetivos y actividades que se trabajan en cada una de estas áreas son:

 

1- COMUNICACIÓN

Incluye todas las habilidades relacionadas con la capacidad de expresar y comprender información, mediante la palabra hablada, la palabra escrita, los símbolos gráficos, el lenguaje de signos o mediante conductas no verbales como las expresiones faciales, los movimientos del cuerpo o los gestos.

 

2- CUIDADO PERSONAL

Incluye todas las habilidades relacionadas con el aseo, la comida, el vestido y la apariencia personal.

 

3- VIDA EN EL HOGAR

Incluye todas las habilidades relacionadas con el funcionamiento en el hogar.

 

4- HABILIDADES SOCIALES

Incluye todas la habilidades relativas a los intercambios sociales con otras personas: utilización de convencionalismos sociales (fórmulas de cortesía), asertividad, solución de conflictos, empatía, honradez, sentido de la justicia, responder a claves situacionales (sonreír ante algo agradable, rechazar una ayuda, iniciar/mantener/finalizar  una interacción, distancia adecuada…) establecer y mantener amistades, realizar elecciones, controlar los impulsos, cumplir las leyes, mostrar un comportamiento socio-sexual adecuado, etc.

 

5- AUTODIRECCIÓN

Este área incluye las habilidades relacionadas con el seguimiento de un horario o agenda, hacer elecciones personales, buscar ayuda cuando se necesita, solucionar problemas habituales o novedosos, la defensa de sus deseos, sus opiniones e intereses, administrar sus bienes, etc.

 

6- UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Incluye todas las habilidades necesarias para la adecuada utilización de los recursos de la comunidad.

 

7- SALUD Y SEGURIDAD

En este ámbito queda recogido todo un amplio abanico de habilidades relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la salud propia.

 

8- HABILIDADES ESCOLARES FUNCIONALES

En este caso se hace referencia a capacidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes escolares que, además de enriquecer cultural y socialmente a nuestros usuarios, tengan una aplicación práctica, directa e inmediata en su vida diaria, de tal forma que se garantice el mayor nivel de autonomía posible.

 

9- OCIO

Incluye un amplio abanico de habilidades relacionadas con el ocio y el entretenimiento, bien sea individual o en grupo, tratando de fomentar las preferencias e intereses personales, adecuándose siempre a la edad y normas culturales.

 

10- TRABAJO

Incluye, no sólo habilidades vinculadas directamente con la tarea concreta de los talleres, sino también otro tipo de habilidades relacionadas con el entorno laboral: conciencia de los horarios, finalizar la tarea, responsabilidad, pedir ayuda, cuidar el puesto de trabajo, la interacción con los compañeros, aceptar las críticas, aplicar las habilidades escolares funcionales en el trabajo, etc.

El entrenamiento y desempeño de este tipo de contenidos se realiza en los talleres y entornos laborales destinados a este fin concreto.