ÁREA DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL

     Consistente en el conjunto de actividades dirigidas a la PCDI que, con la participación directa de éste, tienen por objeto una habilitación estructural de la persona que debe permitir la progresiva adquisición de los hábitos de autonomía personal y habilidades sociales, que tienen que contribuir a una mejora de la relación de la persona con el entorno físico y social. Las actividadesde ajuste personal y social ocuparán por norma general, un 50% del tiempode atención al usuario.

 

     La persona con discapacidad intelectual, independientemente de los apoyos que necesite, es capaz de desarrollar competencias, relacionadas con sus deseos, sueños, intereses y necesidades, por ello, abordaremos la intervención teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona, sus características psicológicas, los aspectos de salud física y mental, la participación y rol que desempeña en  el entorno en donde se desenvuelve,  mejorando por tanto su calidad de vida y la de sus familias.

 

“Junto a las actividades ocupacionales o laborales, el centro ocupacional de la localidad de Almadén(Ciudad Real)  ofrecerá servicios facilitadores de una mayor habilitación personal y una mejor adaptación a la comunidad en que viven”.

 

     El objetivo general de esta área es favorecer la adaptación social de los usuarios a su comunidad, facilitando recursos personales para lograr una mayor integración en la misma.

 

  • Atención Psico-Social: Conjunto de tratamientos y actividades, encaminado al mejoramiento psiquico y social de la persona con discapacidad intelectual y que deben tener en cuenta a la persona, su salud, el cuidado de su cuerpo, su equilibrio psicológico, sus conflictos personales, problemas conductuales, vida de relación familiar, sexual y comunitaria a fin de que el usuario mejore su calidad de vida y se integre socialmente. 
  • Formación Permanente: Conjunto de actividades tendentes al desarrollo de las capacidades del usuario, destacando entre otras:

 

      1.- Apoyo en la comunicación y el lenguaje y habilitación física

2.- Adquisición de un nivel de información general adecuado a sus posibilidades.

 

  • Habilitación para la Vida Diaria: Conjunto de actividades tendentes a conseguir la normalización en las actividades de la vida diaria:
  • Hábitos personales:

 Autonomía personal, aseo, vestido, alimentación, salud, evitar riestos y peligros, etc.

  • Habitos sociales: 

Interacción social, saber estar y deenvolverse ante los demás, comunicarse, respetar los derechos de los otros, hacer valer los suyos, desenvolverse en la ciudad, etc.