¿QUIÉNES SOMOS?

 

     En el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (C.A.D.I) Xabeca trabajamos para cada persona con discapacidad intelectual y para cada familia.

 

      Defendemos su inclusión plena en la sociedad, con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, para que puedan desarrollar su proyecto de vida con dignidad.

 

      Para nosotros lo importante son las capacidades de la persona y los apoyos que el entorno ofrezca al individuo y a cada familia para que puedan vivir con dignidad y en igualdad de oportunidades que el resto de las personas.

 

          La familia de la persona con discapacidad intelectual es la base de la integración de ésta, y tiene los mismos derechos, deberes y necesidades que cualquier otra familia.

 

      Situamos al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Xabeca en la localidad de Almadén, población cabecera de la comarca de su mismo nombre, localizada en el Suroeste de la provincia de C. Real, junto a las provincias de Córdoba y Badajoz. La Comarca de Almadén la integran los municipios de Agudo, Alamillo, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras, tiene una superficie de 1.300 Km cuadrados y una población entorno a los 14.000 habitantes.

 

       El C.A.D.I Xabeca se encuentra en una zona señalada como de ámbito de protección de la Plaza de Toros (Bien de Interés Cultural. Cumpliendo las normativas del Código de Accesibilidad de Castilla- La Mancha y la norma básica de protección contra incendios (NBE-CPI/96).

       En la actualidad el C.A.D.I XABECA da respuesta a dos poblaciones claramente diferenciadas por los siguientes servicios:

 

COMO CENTROS DE DÍA

 

1.- Por un lado el CENTRO OCUPACIONAL regulado por el Real Decreto 2274/85, de 4 de diciembre, (BOE 09/12/85.Real decreto que regula la naturaleza, características y condiciones mínimas previstos en el articulo 53 de la ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, a los efectos de su creación y funcionamiento, así como determina los sujetos de este servicio social  y los titulares de dichos Centros.

     Los Centros Ocupacionales tienen como finalidad la habilitación profesional y social de personas cuya discapacidad intelectual no les ha permitido integrarse, temporal o definitivamente, en una empresa ordinaria o en un centro especial de empleo. Su ubicación, estructura y personal especializado están en función del grado de apoyos que precisen sus usuarios / as para la realización de las actividades ocupacionales, así como el mayor o menor carácter productivo de las mismas.

     El Centro Ocupacional de Almadén comienza sus actividades el día 1 de diciembre del 1988.

2.- Por otro lado el AULA DE DIA a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas entendido como recurso social dirigidos a personas cuyo grado de discapacidad hace necesario un extenso nivel de apoyos y donde se les presta una atención educativa, sanitaria, higiénica y alimentaria.

 

     En la actualidad da respuesta a personas con discapacidad severa, con graves limitaciones en la actividad,  o en la participación que impiden la implicación de éstas en su desempeño para la vida diaria,  y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Personas que tienen dificultades para desarrollar una vida normalizada, con la misma igualdad de oportunidades que la mayoría de los miembros de su comunidad. Así con este servicio pretendemos facilitar el desarrollo de las personas mediante la realización de actividades que faciliten su calidad de vida, proporcionándoles un entorno respetuoso con sus necesidades y ofreciendo el apoyo y supervisión adecuados

 

     El Aula de Día “Xabeca” de Almadén nace cuando se detecta una nueva necesidad de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectada, el 18 de Marzo de 2003.

 

COMO ALOJAMIENTO Y CONVIVENCIA

 

Cuenta con dos VIVIENDAS CON APOYO como recursos residenciales, ofreciendo programas de alojamiento y convivencia a 12 personas con discapacidad intelectual adultas.

     Este servicio cubre los 365 días al año con atención permanente las 24 horas del día.

 

     El objetivo general del Servicio de Alojamiento y Convivencia  es "Promocionar el desarrollo personal y un estilo de vida independiente que conlleve mejorar la calidad de vida y la satisfacción personal de sus residentes" 

 

     Ofrecen un espacio de convivencia e interacción, donde lo más importante es que las personas que residen sean los actores de sus propias vidas y no meros espectadores de la misma, abriendo camino a la vida independiente.